Cómo distinguir estafas vacacionales (y no caer en la trampa)

 En los últimos meses, he escuchado una enorme cantidad de personas que adquieren paquetes vacacionales con "agencias" o intermediarios, con la ilusión de un anhelado descanso. Confiados en la creciente oferta de agencias independientes entregan su confianza a cualquier “empresa” que les ofrezca algún paquete, pero al final resulta que hay personas que han encontrado otra manera de aprovecharse de las ilusiones de otros. Con esto me refiero a los estafadores, que venden “paquetes” o “certificados vacacionales” falsos.


Yo que tengo la oportunidad de ver los rostros de satisfacción de los huéspedes al llegar y ver el hotel, sentir llegar las soñadas vacaciones que planearon por meses y que en ocasiones ahorraron tanto por ellas; no puedo dejar de pensar en aquellas personas que le confiaron sus vacaciones a un estafador y éstos que se aprovechan del desconocimiento de la gente. 🎻𝆕


Para quienes nos dedicamos a la hotelería o al turismo en general, puede resultar más fácil darse cuenta de los focos rojos, pero el creciente número de casos me invita a compartir un poco de esos indicadores, que como trabajador del turismo, me hacen sospechar de esta clase de estafas.


Antes de comenzar, quiero decir que éstos no son exclusivos, ni únicos y que incluso hay agencias honestas que pueden trabajar bajo alguno o varios de estos puntos, pero aún así, me parece razonable compartirlos. Habiendo dicho esto, quiero expresar que tampoco poseo la verdad absoluta del tema, pero también tuve la fortuna de haber trabajado en dos call centers muy respetados y pude tener otra perspectiva de este tipo de estafas, además conozco de primera mano la información de los certificados de viaje reales.


Primero, ¿Qué son los certificados vacacionales? 


Un certificado vacacional es: Un documento acreditativo personal, expedido por un centro de negocio, un grupo específico o una asociación, que faculta al portador o acreditado a gozar de ciertos beneficios limitados o no, por un precio especial o en consecuencia de alguna situación específica, éstos suelen estar sujetos a una o varias acciones a seguir, así como a términos y condiciones varios.


Ahora, hay certificados para vuelos, Hoteles, Destinos, parques etc, pero los que vamos a explorar son en específico los de hoteles y clubes vacacionales.


Entrando de lleno al tema, ¿Cómo se manejan estas personas?


Normalmente se manejan en call centers apócrifos e improvisados, que contratan a todo tipo de gente, en muchas ocasiones sin una preparación previa. En ocasiones es fácil darse cuenta de esta parte porque los Call centers siempre están muy preocupados por que su staff suene sumamente profesional y preparado, en estos otros lugares no tanto así ya que lo único que quieren es que la persona que te está llamando “cierre” su venta lo antes posible y bajo cualquier forma.


Te querrán intimidar o poner en un alto sentido de urgencia diciendo que esta oferta “está limitada a solo una llamada de tómalo o déjalo” o “solo esta semana” y querrán jugar con tu ego diciendo que “este lugar no es para todos” o te dirán que “entienden que no tengas las posibilidades económicas” para que compres emocionalmente. Tampoco ofrecerán alguna llamada de seguimiento o algún seguimiento personalizado que implique gran intercambio de correos o cotizaciones porque esto puede delatarlos. Vamos ahora con los puntos que considero de mayor relevancia para la pronta detección de timos.


Tarifas Demasiado bajas


Sabemos que si, hay ocasiones en las que mayoristas, agencias u hoteles tienen excelentes promociones y realmente encontramos excelentes oportunidades buscando en los horarios adecuados, pero, normalmente, no rebasan el 40% de descuento. Se debe cubrir el costo de operación, que es bastante alto.


Si has encontrado una tarifa que parece irreal, es probable que lo sea.

Estamos conscientes que la situación global actual, ha obligado a muchos negocios, especialmente en el turismo, a bajar sus tarifas, pero te pongo este ejemplo: Estás buscando Hotel en Tulum, ya cotizaste tres noches directamente en las páginas web de los hoteles, llamaste a los centros de reservaciones (donde normalmente encontrarás las tarifas más accesibles) así como en las agencias mayoristas más conocidas y la tarifa por noche en ocupación doble es de $400USD por noche, siendo un total de $1200 USD. Entonces, como por arte de magia, te encuentras una señal divina en forma de un “certificado de viaje” o una “oferta relámpago”, “promoción por apertura” o el ya clásico “Hot Sale por inventario rezagado” que te ofrece todo lo que tú querías por solo $500 USD, con “beneficios transferibles”, cena romántica incluida, nado con delfines y transportación redonda complementaria, por las tres noches ¡Alto! ¡Es probable que sea una estafa!

Es necesario saber que las redes sociales y sus algoritmos de recomendaciones publicitarias no reconocen si los anuncios que muestran son estafas o no, y estos criminales son bastante hábiles para usar este tipo de herramientas digitales para promover sus “productos”.


Ahora, hay certificados de viaje que en efecto, son sumamente accesibles pero en su mayoría están supeditados a ciertas condicionantes como presentaciones de ventas, este tipo de certificados deben estar autorizados, contados, foliados y presupuestados por los clubs vacacionales o los hoteles que los venden.


Información de hotel errónea


Digamos que ya viste todos los videos en los que hacen reviews del lugar donde quieres quedarte, ya conoces los restaurantes, las cenas especiales, parques temáticos, etc. y te has vuelto un completo experto en el tema. Entonces al hacer tu compra, preguntas si incluye alguna cena y te dicen que: “solo por haber hecho la compra con ellos te incluyen una cena romántica en la playa + una cena en el restaurante de autor + un masaje de 50 minutos en pareja + Una botella de Champagne Don perignon a la llegada”. 🚨🚨🚨 ¡Alerta! Puede ser fraude.


Si, en efecto, hay sitios que te pueden incluir cenas especiales, o un masaje de 25 minutos o hidroterapia o una amenidad a la llegada, pero cuando sientas que es demasiado, lo más probable es que sí.

Es muy muy importante que te asegures de conocer a profundidad el lugar donde deseas ir, sobre todo si es un destino concurrido, así no te perderás de nada y tendrás un preámbulo para empezar a hacer reservaciones con antelación; también de paso, evitar caer en estas ofertas, ya que en general aquellos que te estafan no tienen conocimiento completo de las instalaciones y si lo notas, tampoco tienen la paciencia para explicarte TODO lo que incluye tu estancia.

Pro tip: Normalmente incluyen algunos números o direcciones falsas en sus cotizaciones, haz una búsqueda en Google de la dirección o el número que viene en la cotización. Cuando una agencia empieza, es normal que quieran que todo mundo sepa que existen, por lo que verás la información más a profundidad ahí, en caso que sea una estafa, es probable que al buscar la dirección o el número encuentres algo completamente diferente.


Contacto exclusivo por redes sociales.


Este, como algunos otros puntos, es subjetivo. La falta de algún establecimiento, un dominio o un tipo de raíz, indica que no se ha hecho una inversión a la infraestructura del negocio, por lo que podríamos sospechar. De igual manera, esto los hace mucho más difíciles de rastrear.


Números solamente celulares para contacto.


Los números celulares son infinitamente más difíciles de rastrear que un número local, por lo que el hecho que el contacto sea sólo por celular, debe encender focos rojos. Existen servicios de geolocalización y triangulación de posicionamiento, pero, son complicados de obtener y algo costosos.


Pagos solo por transferencia o efectivo.


Este punto, me causa un poco de conflicto. Entiendo que hay muchos negocios establecidos que se manejan de esta manera, pero no deja de ser un indicador.

La seguridad y la tecnología han evolucionado y nos han entregado ligas de pago encriptadas absolutamente seguras, que se ven reflejadas inmediatamente ante el establecimiento y que están protegidas por el negocio y respaldadas por alguna institución financiera, protegiendo así a ambas partes.


Formularios de reservaciones mal elaborados.

Ninguna empresa que se respete tendrá un mal diseño en sus cartas de confirmación, de la misma forma, no tendrán errores ortográficos o algún error de esta índole. Los hoteles y agencias invierten mucho tiempo y recursos en tener cubiertos estos aspectos, por lo que es muy poco probable que encuentres una falla sumamente obvia en tu cotización o en tu confirmación.


Imágenes extrañas en confirmaciones

Como mencioné en el punto anterior, Es difícil que una cadena hotelera, club vacacional, hotel boutique etc, que se respete tenga errores de diseño u ortográficos, por lo que si detectas que en tus confirmaciones hay imágenes con marca de agua, pixeleadas, mal cortadas, a medias, o sobrepuestas con muchas otras, OJO, ¡cuentaselo a quien más confianza le tengas!


NO tienen el dominio correcto en correos electrónicos

Sé que esto es muy difícil de detectar ya que hay ocasiones en las que las mismas empresas manejan más de un dominio en sus correos electrónicos y es difícil tratar de conocerlos todos, pero, es importante notar que si te están enviando información para alguna cadena conocida, desde un dominio con terminación: @viajesmagicosdelsur.com, ojo, es mejor validar de alguna manera que este sea un vendedor conocido en el catálogo de reservaciones.


Desconocimiento del vendedor en reservaciones de hotel

Ahora, este es el más importante de todos. Si estás por comprar un certificado y hay algún detalle que te hace dudar, siempre, siempre de los siempres, puedes llamar al centro de reservaciones del hotel donde quieres reservar o al club vacacional y ellos te dirán si es un vendedor autorizado. Normalmente los hoteles tienen algún departamento especializado en tour operadores o ventas mayoristas y minoristas que podrá guiarte para hacer una compra segura.


En verdad, el propósito de esta entrada es para que todos aquellos que quieran reservar en algún hotel puedan tener algún arma para defenderse de los ataques de estas agencias apócrifas, Siempre es bueno apoyar los negocios emergentes y realmente es bueno comprarle a pequeños negocios independientes para fomentar el desarrollo económico local, pero no es justo que haya personas ensuciando el nombre de hoteles, agencias y de la industria en general, por llevarse unos cuantos pesos.


Gracias por llegar hasta acá y leer lo que tengo que decir al mundo. Déjame tus comentarios en la casilla de abajo, si conoces alguna otra forma de detectar esta clase de timos, no dudes en compartirla con nosotros, seguramente hay alguien que la está necesitando en este momento.


¡¡Hasta pronto!!




Comentarios

  1. We’ll go over the fundamentals of yesbet88 bonus abuse and we’ll offer you all the information and methods to cut back} it at your iGaming company. See a basic walkthrough below of how SEON catches bonus abuse, in actual life. Explore a variety of online betting NZ choices for punters in New Zealand. When you play at no cost, you are be} restricted by the software. Real cash mode is function wealthy, and contains risk of|the potential of|the potential for} prompt wins.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares